Removedor de caries

Brix 3000, gel removedor de caries enzimático

Hoy viene a visitarnos a nuestro blog, la Doctora Rocío Lazo, para hablarnos de Brix 3000, gel removedor de caries enzimático, y las ventajas que aporta para nuestra clínica dental.

Antes de empezar, mejor que se presente ella misma.

 

Doctora Rocio Lazo
Doctora Rocío Lazo

Hola a todos los seguidores de Global IE, soy Irma Rocío Lazo Navarro, nacida al medio día en Lima (Perú) en el distrito de Miraflores un 7 de mayo de 1976. 

Realicé mis estudios de primaria y secundaria en el Colegio Villa María en Lima culminando en diciembre de 1993, acabando mi formación con puntación Top Ten. Desde muy niña ya sabía que quería ser odontóloga.

En 1994 ingresé a la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia finalizando mis estudios de pregrado en diciembre de 1998.

En febrero de 1999, fui seleccionada como pre docente durante 1 año en la asignatura de odontopediatría para alumnos de pregrado del departamento académico del niño y el adolescente (DAENA) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

En junio de 1999 sustenté mi tesis la cual fue aprobada con excelencia, obteniendo así mi título a nombre de la nación de cirujana dentista.

En marzo de año 2000 ingresé en primer puesto al programa de especialización de posgrado de odontopediatría de la Facultad de Estomatología Cayetano Heredia.

En abril de 2001 fui contratada como docente de odontopediatría del departamento académico del niño y adolescente (DAENA) en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

A finales de abril de 2002 finalicé la especialidad de odontopediatría, obteniendo luego el título a nombre de la nación de especialista en odontopediatría.

En mayo de 2002 asumí la coordinación de las clínicas periféricas donde desarrollé un programa de salud bucal para los 3.500 alumnos de la escuela pública “Fe y alegría 1 y 2”.

Este programa consistía en prevención y corrección incluyendo incluso tratamientos de ortodoncia.

Todos los tratamientos eran efectuados por los alumnos de 5º año.

En 8 años logramos disminuir la prevalencia de caries de un 98% a un 25% en esta población.

Fue también en este año cuando me invitaron a formar parte del grupo de investigación del Dr. Peter Milgrom en la Universidad de Seattle e iniciamos un trabajo de investigación acerca del Xylitol.

Dicho trabajo fue publicado en revistas indexadas como lo son la BMC Oral Health y el Journal of Dental Research.

En 2004 junto a un grupo de docentes del DAENA publiqué el libro “Caries dental en dientes deciduos y dientes jóvenes”.

La fundación Instituto Hipólito Unánime del Perú premió este libro como la mejor edición científica sobre ciencias médicas del año.

En 2008 y 2009 participé en la elaboración del libro “Estomatología Pediátrica” publicado en 2010. Ese mismo año la fundación Instituto Hipólito Unánime del Perú premió este libro como la mejor edición científica sobre ciencias médicas el año.

 

En 2010 me invitaron a participar en el proyecto de investigación del Fluoruro Diamino de Plata dirigido por el Dr. Peter Milgrom profesor del Dental Public Health Science Department de la Universidad Washington Seattle.

Ese mismo año ingresé a realizar el International Visiting Program en la Universidad de California San Francisco (UCSF).

En 2011, trabajé en la investigación “Efecto del Fluoruro Diamino de Plata en la disminución de sensibilidad dentinaria”, obtuvo el premio al mejor trabajo de investigación otorgado también por la fundación Instituto Hipólito Unánime del Perú.

En Noviembre de 2012 acepté el cargo como docente en el posgrado de odontopediatría de la Escuela de Estomatología de la Universidad Científica del Sur introduciendo dentro del programa la odontología mínimamente invasiva y el uso de materiales bioactivos para resolver lesiones de manchas blancas, fluorosis e hipomineralización molar incisivo (HMI o MIH).

En 2013 desarrollo un protocolo para el tratamiento contra la hipomineralización molar incisivo a través de la odontología mínimamente invasiva y el uso de materiales bioactivos.

Hasta este momento la mayoría de los protocolos recomendaba el uso de barnices de flúor para las lesiones no cavitadas y la eliminación por completo de la zona lesionada por la hipomineralización.

Mi protocolo llamó la atención a la empresa FGM (Brasil) quienes contactaron directamente conmigo para invitarme a formar parte del equipo de líderes de opinión.

Aún guardo el recuerdo como si fuera hoy mi debut en el congreso de la Sociedad Peruana de Odontopediatría (SPO) donde presenté dicho protocolo.

Este innovador protocolo no solo se quedó en oídos de FGM, sino que también llamó la atención en varios colegios odontológicos. Fui invitada como docente para presentarlo en el diplomado del colegio Chiclayo en 2014, en 2015 Piura y en 2016 Cuzco.

Por aquellas fechas la única forma de la que se resolvían los problemas de manchas blancas, era aplicando barnices de flúor al 5%. Los resultados de esta terapia no eran exitosos en ninguno de los 3 escenarios. Desarrollé un protocolo el cual patenté que resuelve al 100% las lesiones de manchas blancas, fluorosis dental e hipomineralización molar incisivo leve.

Mi currículo llegó a manos del Dr. Gonzalo Larrabure, Director General de Olimpiadas Especiales en Latinoamérica. Fui nombrada directora clínica en el programa “Special Smiles” de olimpiadas especiales en Washington DC donde ayudé al cuidado de la salud bucal de los atletas paraolímpicos. Esta etapa enriqueció mi vida enseñándome el infinito poder de superación que tiene el ser humano. Aprendí de estos campeones como la incapacidad es convertida en fortaleza para sus vidas.

Fui conociendo y relacionando los beneficios que pueden aportar otros materiales bioactivos. A medida que los iba descubriendo los introducía observando como ayudaban a mejorar la salud dental y fui consolidando el concepto de la odontología mínimamente invasiva que propongo hoy.

En 2016 dicté una conferencia en el congreso de la Universidad Científica del Sur sobre el tratamiento de las lesiones de manchas blancas post tratamiento de ortodoncia. Uno de los ponentes invitados escuchó mi conferencia y su asombro con los resultados propuestos en mis casos hizo que el Master de Ortodoncia de la Universidad de Santiago de Compostela me invite a dictar una conferencia sobre este tipo de tratamiento.

La Real Academia de la Medicina y Ciencias en Galicia escuchó acerca de mi experiencia en este campo de la odontología mínimamente invasiva aplicando materiales bioactivos y seducida por sus innovadoras posibilidades, me invitan a impartir una conferencia en sus instalaciones ante los miembros.

Mi experiencia con estos materiales bioactivos aplicados a odontología fue cobrando cada vez más popularidad en España de tal manera que fui a ser líder de opinión de varias casas comerciales, entre ellas SDI Europe, FGM, Septodont Corporate, GC Ibérica, Ivoclar Vivadent, NuSmile/Avalon medical, Shofu y Brix Medical.

Tras profundas investigaciones con los materiales bioactivos en dentina, coincido con que el éxito de estos materiales se potencializa preservando al máximo las fibras colágenas de la dentina.

Por ello busco la mejor técnica de remoción selectiva dando con un removedor biomecánico el cual nos ayuda a remover la dentina infectada preservando intactas las fibras colágenas de la dentina afectada.

En 2018 comencé a impartir cursos modulares en odontopediatría así como conferencias y cursos en distintos Masters Universitarios de estética, odontopediatría y ortodoncia en varias ciudades del territorio español.

La popularidad del uso de materiales bioactivos atrajo el interés por dictar el concepto de su uso en varias Sociedades de Odontología en España tales como Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP 2019), Sociedad Española de Odontología Conservadora y Estética (SEOC 2020), Sociedad Española de Salud Pública (SESPO 2021), Sociedad Española de Odontología Infantil (SEOI 2022).

De manera paralela he ido dictando cursos en la Sociedad de Odontología Infantil (SOI 2018), Monterey México, en la Asociación Odontológica Panameña (AOP 2018) y en el Congreso Internacional de Odontología Pediátrica en la ciudad de Guayaquil (Ecuador 2019).

En 2019 publiqué como coautora el “Manual de procedimientos clínicos en odontopediatría” donde expongo el uso de materiales bioactivos en terapia pulpar vital y no vital.

En 2020, en plena pandemia realicé diversos Webinars divulgando mi filosofía en odontología mínimamente invasiva. Para mí fue un honor cuando el Miami Children’s Hospital me invita a capacitar a sus docentes y residentes en odontología mínimamente invasiva y materiales bioactivos.

A finales de 2020 reanudo los cursos y conferencias presenciales en España y Estados Unidos.

En 2021 introduzco en mi protocolo la remoción selectiva biomecánica con Brix3000 del laboratorio Brix Medical Science.

Mi filosofía se expande al África a través de la Sociedad de Odontología y Odontopediatría Africana (SADA y PSSA 2021)

En 2021 capacité a los Odontólogos de Salud Pública de la Comunidad Autónoma de Asturias en el uso de materiales bioactivos aplicados con filosofía de odontología mínimamente invasiva en pacientes pediátricos.

En 2022 fui invitada por la Sociedad de Odontología de Turquía.

Actualmente mi filosofía con más de diez años de experiencia clínica en odontología mínimamente invasiva y el uso de materiales bioactivos se ha extendido a los cinco continentes.

 

PD: Tanto en mi cuenta de Instagram como en la de brix3000españa comparto muchísimos contenidos como este. Todos con el fin de ayudarte tanto si trabajas en tu clínica o en la de otra persona.

 

Remoción selectiva brix 3000

Y después de mi presentación, te hago una pregunta:

¿Tener un removedor de caries en la consulta es tu mejor aliado?

Espero que tu respuesta sea un rotundo  porque si alguien me lo preguntase a mí lo tendría clarísimo: UN REMOVEDOR DE CARIES ES ALGO INNEGOCIABLE.

Tanto en la “Rocío odontóloga” como en la “Rocío conferencista”.

Y estarás pensando, Rocío, ¿por qué me estás preguntando esto?, ¿qué está pasando que tú sabes y yo no me estoy dando cuenta?

Como se dice en mi casa “ya me venía oliendo la tostada…” y es que la experiencia que llevo a mis espaldas me ayuda a darme cuenta -muy rápido- de cómo está cambiando el mundo de la odontología y cómo ahora lo que más se necesita es la innovación.

Y sí, ¡se puede innovar en odontología!

Nuevos materiales, nuevos protocolos, otras especialidades, acortar pasos… Hay un sinfín de posibilidades que tienen como eje común lo que nunca falla y lo que cada vez más tendemos a desvalorizar erróneamente: el fundamento de la odontología.

Toda tratamiento – sea pequeño o grande, en odontopediatría o odontogeriatría – debe estar basado en fundamentos sólidos.

Por eso créeme, cuando digo que un removedor de caries es y será siempre nuestro mejor aliado para lograr soluciones sobre un sustrato limpio y apto para construir cualquier restauración.

Imagínate a tu paciente o potencial paciente que recibe opinión de dos dentistas, la tuya y la de tu competencia, uno le propone un tratamiento sin dolor y sin aplicar anestesia y sin usar instrumental rotatorio y tú le propones un tratamiento convencional, el que has aprendido en la universidad, honestamente, ¿crees que tienes opciones?.

Por eso sea quien seas, siempre es necesario ACTUALIZARSE, estar al día y atender las necesidades actuales de nuestra comunidad y potenciales pacientes. Y, sobre todo introducir tratamientos que nos diferencien.

Y es justo ahí cuando entra en juego, una vez más, la FORMACIÓN.

Formarse es más fácil de lo que crees: prueba, experimenta, monitorea y optimiza todos los Tips y consejos que te vamos a dar en nuestros cursos que ponemos a tu disposición, gracias a la colaboración de todo el equipo de Global IE.

El secreto está en ofrecer VALOR AÑADIDO al tratamiento, focalizando en que el paciente entienda QUÉ es y CÓMO y PORQUÉ lo necesita.

Para que experimentes con los nuevos tratamientos sincronizados a los conocimientos de hoy, esta formación hará que adquieras los conocimientos que harán explotar la agenda de primeras visitas.

¡Que nada te detenga para aprender verdaderos CONOCIMIENTOS EN ODONTOLOGÍA MINIMAMENTE INVASIVA Y MATERIALES BIOACTIVOS!

La odontología mínimamente invasiva y los materiales bioactivos están ahí para todos así que, no lo pienses más y empieza a sincronizarte con los conocimientos, en que te diferencien y hagan destacar y crecer tus primeras visitas como nunca antes.

Un abrazo,

Rocío Lazo 💙

PD: Tanto en mi cuenta de Instagram como en la de brix3000españa comparto muchísimos contenidos como este. Todos con el fin de ayudarte tanto si trabajas en tu clínica o en la de otra persona.

Terapia pulpar vital

Terapia pulpar vital

Terapia pulpar vital y Brix 3000 La terapia pulpar vital es la forma actual y mejorada de tratar las lesiones de caries profundas. Es una técnica de odontología mínimamente invasiva que se ha introducido en la odontología en los últimos años. El término de terapia...

Escándalo en la consulta dental

Escándalo en la consulta dental

Tenga cuidado con los padres impertinentes en la consulta dental. Escándalo en el dentista ¡Noticias dentales sorprendentes! Queridas familias preocupadas por la salud bucal de sus pequeños, hoy compartimos una historia llena de esfuerzo y cuidado en la consulta...

Brix3000 ¿Y si nos ponemos a soñar?

¿Y si nos ponemos a soñar? ¿Sueñas con ir a tu dentista y que no te inyecte anestesia? ¿Sueñas con tratamientos indoloros? ¿Y si le agregamos el no utilizar aparatología ruidosa e incómoda? Con Brix3000 puedes tratar tus caries de la forma más cuidadosa y con todo el...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× >