Hipomineralización molar incisivo MIH

MIH, El actual dolor de cabeza

Brix 3000, más que un removedor de caries en casos de Hipomineralización molar incisivo (MIH)

La hipomineralización molar incisivo (MIH) es un defecto cualitativo del esmalte que ocurre durante el desarrollo en la etapa de mineralización y maduración. Es una patología de etiología desconocida que afecta mayormente el esmalte de los primeros molares e incisivos permanentes. MIH, el actual dolor de cabeza.

mih el actual dolor de cabeza

En esta formación online gratuita con la Doctora Rocío Lazo, descubrirás los tips para remover caries y aumentar adhesión en MIH.

El domingo 6 de Noviembre nos vemos en la sala Zoom de Global IE para aprender todo lo relacionado con el actual dolor de cabeza.

Tema: Tratamiento de caries en MIH con Brix3000
Día: Domingo 6 de noviembre 2022
Hora: 07:00 p. m. hora España
Hora: 01:00 p.m. hora Perú

Unirse a la formación Zoom gratis 😍
https://us02web.zoom.us/j/83770051919

ID de reunión: 837 7005 1919

La hipomineralización molar incisivo es de alta prevalencia en España y más del 70% de dientes afectados desarrollan caries dental.

El diente afectado con Hipomineralización molar incisivo tiene como característica un esmalte con déficit de minerales, lo que da como consecuencia las siguientes características:

  • Pobre estética (lesiones delimitadas que van desde opacidades de color blanco cremoso a marrón amarillento),
  • alta porosidad,
  • menor microdureza y
  • como consecuencia, ruptura post-eruptiva del esmalte,
  • presentan hipersensibilidad y solo se consigue una pobre adhesión en el esmalte afectado.

Un diagnóstico complicado

El diagnóstico de los dientes afectados con MIH no es sencillo, especialmente en aquellos dientes con fracturas post eruptivas del esmalte y caries dental, que por lo general pueden confundirnos y asumir que solo es una lesión de caries.

En estos casos, si la elección del tratamiento fuera la tradicional y utilizaran turbina para la eliminación de caries, la baja microdureza del esmalte afectado con MIH no resistiría y se desmoronaría fácilmente siendo nosotros los autores responsables de haber provocado una exposición pulpar.

Existe un alta prevalencia de caries en dientes afectados con MIH. Los dientes afectados con MIH tienen mayor riesgo a desarrollar caries dental de progresión rápida y agresiva. Esto es debido a que el esmalte tiene déficit de minerales, la placa bacteriana es más patógena, (similar a la placa bacteriana encontrada en pacientes con enfermedad periodontal moderada o severa) debido a una inexistente o escasa higiene oral forzada por la hipersensibilidad que sufre este tipo de pacientes (comentaré acerca de esto más abajo).

Desafío para la eliminación de caries

La eliminación de caries en dientes afectados por MIH todavía representa un desafío en la práctica clínica.

Para reducir el riesgo de exposición pulpar durante la remoción del tejido cariado, es importante adoptar un enfoque mínimamente invasivo (Remoción Selectiva).

Particularmente en molares permanentes con lesiones de caries profundas y formación radicular incompleta, si ocurriera una exposición de la pulpa durante la remoción de caries, podría comprometer la salud de la pulpa e iniciar la necesidad de un tratamiento de endodoncia complejo que incluye procedimientos de apexificación o llevar a cabo a la extracción.

Otro punto importante a tener en cuenta, es que la mayoría de los dientes afectados con HMI presentan hipersensibilidad. Durante la remoción de caries debemos conocer que a pesar de aplicar anestesia, la hipersensibilidad persiste.

¿Por qué es importante la remoción biomécanica en dientes afectados con Hipomineralización molar incisivo?

 

La eliminación de caries en dientes afectados con MIH mediante remoción selectiva tradicional, elimina la caries mecánicamente con una cucharilla excavadora con filo, tiene el riesgo de producir hipersensibilidad, dolor y fracturas innecesarias del esmalte hipomineralizado.

Actualmente, para tratar estas lesiones es mucho más indicado aprovechar la remoción selectiva biomécanica (libre de agentes químicos como la cloramina o el hipoclorioto de sodio) con Brix3000.

En esta técnica de remoción biomecánica, permitimos que la enzima extraída de las papayas, la papaína sea la que realiza todo el trabajo de manera biológica descargando al dentista por completo la decisión de cuando detener el proceso de remoción. De ahí que está indicado el uso de instrumentos sin filo y no ejercer presión al remover el gel del diente pasado este minuto.

Brix 3000 y su importancia en este tipo de tratamientos

Brix 3000, convive en el mercado con otros removedores enzimáticos, bromelínicos (enzima extraída de las piñas), incluso otros papaínicos.

Pero no se preocupen, les vamos a explicar las diferencias.

Después de años y evolución llega al mercado Brix3000, dentro del grupo de los removedores papaínicos.

Brix3000 venta exclusiva para profesionales de odontología_hipomineralizacion molar incisiva

Se diferencia del resto, porque está elaborado con una tecnología patentada que utiliza el laboratorio Brix Medical Science llamada EBE technology (Emulsión Buffer Encapsulante), por lo que contiene papaína bioencápsulada en una concentración de 30.000U/mg al 10%, lo cual le confiere su nombre de Brix3000.

Al bioencapsular la papaína, está mantiene totalmente sus propiedades de remover exclusivamente la dentina infectada, bactericida, antinflamatoria y antifúngica.

La enzima en estado estable no requiere ayuda de ningún componente químico como la cloramina (cloro más amonio) para cumplir con el objetivo de remover dentina infectada y asegurar la eliminación de las bacterias.

Se aplica el gel enzimático Brix 3000 sobre la lesión de caries del diente afectado con HMI, y después de un minuto, la papaína solo eliminará la lesión de caries libre de antiproteasa ᾳ1 antitripsina dejando intacto el esmalte hipomineralizado porque presenta alta cantidad de antiproteasa ᾳ1 antitripsina.

Por lo que el uso de Brix 3000 en pacientes con hipomineralización molar incisiva, evita fracturas innecesarias del esmalte afectado.

Además, Brix 3000, al no tener cloramina en su composición, no tiene riesgo de producir hipersensibilidad ni dolor durante la remoción. Si la lesión de caries es muy profunda, con Brix 3000 no hay riesgo de contacto con la pulpa vital, ya que no contiene ningún agente químico citotóxico a la pulpa.

¿Cómo podemos mejorar la adhesión en dientes afectados con hipomineralización molar incisivo?

Realizar un tratamiento restaurador en un diente afectado con Hipomineralización molar incisivo (HMI) es un verdadero dolor de cabeza.

Son las restauraciones que continuamente debemos repetir las que generan y aumentan en aquellos pacientes la ansiedad, incluso hasta fobia dental.

Peor aún, se disgustan y dudan de nuestro profesionalismo y se van sin decir nada,

¿se pararon a pensar el precio qué tiene el silencio de estos pacientes?

¿Y por qué pasa esto?

Esto sucede porque el esmalte de los dientes afectados con MIH tiene un déficit de minerales de 20 a 25% y presenta 15 veces más proteínas que un esmalte normal, lo que dificulta conseguir un buen patrón de grabado al realizar un acondicionamiento convencional con ácido ortofosfórico al 37%.

Por lo tanto, da como resultado una pobre adhesión del material restaurador.

Para mejorar la adhesión en estos casos se recomienda la desproteinización del esmalte hipomineralizado con hipoclorito de sodio, pero tenemos el riesgo de producir hipersensibilidad y posible inflamación de la pulpa en dientes afectados con MIH recién erupcionados.

Actualmente se recomienda realizar la desproteinización en MIH con agentes enzimáticos a base de papaína.

Definitivamente, Brix 3000 ayuda a mejorar la adhesión del esmalte afectado con MIH y no produce hipersensibilidad durante su aplicación al no tener en su composición agentes químicos como la cloramina.

Brix 3000, más que un removedor de caries en casos con MIH. 

¿Quieres aprender más sobre la utilización de Brix 3000?

Apúntante gratis al curso online gratuito de 30 minutos de duración con nuestra especialista la Doctora Rocío Lazo, para aprender a utilizar de forma efectiva el Brix 3000 en todos los tratamientos de tu clínica dental.

Terapia pulpar vital

Terapia pulpar vital

Terapia pulpar vital y Brix 3000 La terapia pulpar vital es la forma actual y mejorada de tratar las lesiones de caries profundas. Es una técnica de odontología mínimamente invasiva que se ha introducido en la odontología en los últimos años. El término de terapia...

Escándalo en la consulta dental

Escándalo en la consulta dental

Tenga cuidado con los padres impertinentes en la consulta dental. Escándalo en el dentista ¡Noticias dentales sorprendentes! Queridas familias preocupadas por la salud bucal de sus pequeños, hoy compartimos una historia llena de esfuerzo y cuidado en la consulta...

Brix3000 ¿Y si nos ponemos a soñar?

¿Y si nos ponemos a soñar? ¿Sueñas con ir a tu dentista y que no te inyecte anestesia? ¿Sueñas con tratamientos indoloros? ¿Y si le agregamos el no utilizar aparatología ruidosa e incómoda? Con Brix3000 puedes tratar tus caries de la forma más cuidadosa y con todo el...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× >